lunes, 7 de septiembre de 2009

Evaluacion de los Blogs de los estudiantes del Martes de PS

Evaluar los blogs de los estudiantes del martes con los análisis que han elaborado sobre el caso Armando cajas, aplicando la espina de pescado, el zoom, la caverna y el mapa mental ; seleccionar los dos mejores blogs y con estas ideas presentadas por los autores de los blogs , complementar su análisis sobre la profundidad de las ideas, elaborar una presentación y un clip y subir al blog personal.

El siguiente cuadro resume los puntos de vista que me llamaron más la atención de los blogs de pamela Henao y Marcelo Rengifo:


PAMELA HENAO
Espina de pescado
1. estoy de acuerdo con sus ideas principales, pero no estoy muy de acuerdo con que el sistema sea una causa, pues considero que el sistema era un pretextó de Armando para justificar su irresponsabilidad de no saber como iba la empresa hasta el viernes.
2. la segunda espina de pescado me pareció muy interesante pues estoy de acuerdo con las causas y subcausas que pamela saco acerca de la mala calidad del servicio al cliente. Le modificaría a la espina la subcausa de una falta de confianza, pues considero que se habla mal de otros por que cada uno piensa que “hace bien su trabajo”.
Caverna de las ideas:
1. no entiendo mucho la caverna de ideas de Pamela, para ella todos son centinelas y nadie se acerca a la luz. Mi duda es saber de quien son centinelas.
Zoom:

1. estoy de acuerdo con el Zoom de Pamela.
Mapa mental:
Me parece muy cierto el punto de vista que ella toma para relacionar y sacar las ideas que se despliegan del departamento de logística




EFREN MAURICIO VALENCIA
Espina de pescado:
1. considero que la espina de pescado que tiene como foco principal el “incumplimiento cuota ventas”, le hace falta una subcausa relacionada con el funcionamiento del departamento de logística, pues Armando su director, no tenia ni idea de los movimientos que estaban pasando en su departamento. A la causa de ingeniaría concurrente le falta subcausas, así que yo le podría agregar a esta causa, una falta de intercomunicación entre los departamentos. En la causa de Bodega, pienso que a la subcausa “poco espacio”, le faltaría otras subcausa que podían ser: 1. dimisiones pequeñas y 2. acumulación de inventario de productos d poca rotación en el mercado
2. la espina de foco:”generación de sobre costos”, considero que la causa “recontratación del transporte”, le hizo subcausas muy importantes como lo son: 1. mala gestión en logística, esta a su vez causada por una mala comunicación entre departamentos. 2. retraso en el envío del pedido, que pudo ser causado por: 1.retraso en el re empaque, 2. retraso en el control de calidad.


Caverna de las ideas
estoy de acuerdo con la clasificación de quienes son la sombras, los encadenados y el guardián de la caverna de Pamela, pero no estoy de acuerdo en que doña cuota sea la que ve la luz, pues esta señora acepta las sugerencias de Armando (el guardián), sin evaluarlas si están en lo correcto o no, ella no indaga y al igual que todos, ninguno tiene idea de la dimensión real del problema. Pienso que el encargado de producto terminado se esta aproximando a ver la luz, pues es consiente de que hay una mala comunicación entre los departamentos y que el departamento de logística (en especial) esta hecho una locura.
Zoom:
1. considero que bodega de materia prima no tiene nada que ver con calidad, ellos solo cumplían su trabajo de re empacar los dulces, otra cosa es que no supieran lo que significa realizar un verdadero control de calidad. Pero esa inspección es obligación del departamento de calidad.
2. No creo que haya una inadecuada distribución, por que cada cual tal vez estaría haciendo bien su trabajo, lo que pienso es que como no están pensando sistemáticamente, no coordinen su trabajo con las demás aéreas.

Mapa Mental
Este mapa mental me parece que este bien hecho, es muy básico, nada profundo como el de Pamela.
Considero que a Efrén le hizo falta analizar mas el caso para realizar el mapa mental, además no hizo conexiones o las relaciones que existen entre las diferentes ideas que genera el incumplimiento de pedidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario