jueves, 10 de septiembre de 2009

PARTE 3- SOLUCION

PARTE 3
Después de haber analizado el caso con las diferentes herramientas de la primera parte, estas son las consideraciones que Juan debe tomar para lograr la solución al dilema que hay en su cabeza:

1. Comprender que para su nuevo cargo, Juan ya no puede tener una visión limitada de la logística, como la tenia antes, pensando que la logística solo se podía implementar en la distribución y transporte. Adiós a la logística comercial y bienvenida a la logística integral. Este cambio de visión ayudara a la empresa a ser mas competitiva y a Juan a pensar mas sistémicamente.
2. Además de la información tan valiosa que Juan recibió en la reunión, el debe capacitarse mas en el tema de la logística integrada, debido a su poca experiencia en este tema. Las capacitaciones pueden ser: asistiendo a cursos, reunión con expertos del tema, contratando un tutor por un tiempo, conversando acerca del tema más frecuentemente con Diego Valverde.
3. Después de la capacitación, viene la aplicación de lo aprendido al campo de trabajo. Juan debe relacionar todo lo aprendido con los objetivos organizacionales de la empresa y con la misión de la unidad estratégica de logística, para que la estrategia que debe implementar sea congruente con el rumbo que esta tomando la empresa.
4. Para poder que se pueda desarrollar la logística integral, las áreas de la cadena de abastecimiento (producción, distribución, compras, etc.) deben estar intercomunicadas. Para lograr esa intercomunicación, Juan debe aprovechar el cambio que esta teniendo la empresa de pasar de una estructura funcional a una matricial, así que logística debe crear condiciones que ayuden a coordinar las diferentes áreas para que se adapten mejor a este cambio, haciéndoles conocer a todos los beneficios que traerá. Es muy importante que la cooperación entre las áreas se debe de una forma natura y no forzosa, para que pueda funcionar el trabajo en equipo y así todas las áreas trabajarían amenamente por un objetivo en común.
5. Después de haber integrado a las diferentes áreas el siguientes paso es conocer cada proceso de la cadena de abastecimiento, para saber como es su funcionamiento y no tener una idea en el aire de lo que trata.
6. Implementar un sistema de información (MPS, MRP, DRP) que le sirva como apoyo a la logística para conectar a todos los computadores de las diferentes áreas y así aumentar el flujo de información, interacción y comunicación entre áreas.
7. Implementar unos indicadores que me permitan medir el nivel de eficiencia que esta teniendo la estrategia en comparación con el objetivo organizacional que espera que tenga el área de logística.

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